Bienvenidos a Chetris Paribus. Hoy tenemos el placer de contar con la presencia de un veterano Alejandro Ariaza, un viejo amigo de Barclays Capital, director para la región andina. Alejandro ha estado siguiendo los años de la región latinoamericana, las economías emergentes, y creo que es un placer hablar con él hoy sobre la guerra comercial y su impacto en Latinoamérica. Bienvenido, Alejandro.
Alejandro (00:32.14)
Hola, Ángel. Es un placer escuchar tu podcast y compartir nuestra opinión con tu audiencia.
Ángel Alvarado (00:37.674)
Maravilloso, Alejandro. Hoy creo que se cumplen 100 días desde que grabamos, 100 días desde el triunfo de Trump. Y definitivamente, parecía que venía de algún tiempo, una confrontación entre Estados Unidos y China. Dos grandes potencias, hegemónicas, las dos más importantes del mundo.
Y la idea de este episodio de hoy es hablar de cómo esa guerra comercial, esa potencial escalada en esa guerra comercial puede terminar afectando el comercio y la inversión en la región, en este caso, América Latina. Obviamente China ha generado toda esta respuesta de Estados Unidos y entre ellos, el aumento del proteccionismo con la imposición de aranceles.
Más del 100 % de chinos. Bueno, podemos adentrarnos en esta conversación sobre cómo terminará todo esto, pero el énfasis estará en el efecto de América Latina. Y los efectos son variados: hay países que se verán más afectados, países que menos, y hay sectores que se verán más afectados que otros. Esta es una región que depende mucho de las materias primas.
Obviamente, para algunos, podría ser una oportunidad ir a China y quedarse en Estados Unidos, y esto formará parte del contexto geopolítico y geoeconómico en el que nos estamos adentrando. Hay países como México que inicialmente parecían tener una mayor apertura hacia Estados Unidos y parecían tener potencial. Otros grandes países de la región, como Brasil y Argentina, están más interesados en China. Así que, bueno, creo que hay demasiadas cosas aquí como para tener una muy interesante. Y bueno, lo primero sería…
¿Cuáles serían los efectos generales o principales de esta guerra comercial en la región desde la perspectiva y todos los datos que usted maneja?
Alejandro (02:42.442)
Como mencionó en la introducción, estas tensiones estaban por venir. Al menos en el caso de China, creo que existía una visión, hasta cierto punto consensuada en Estados Unidos, sobre la necesidad de distanciar y reubicar la producción.
Creo que quizás la sorpresa haya sido que, en el caso de Trump, la política se ha expandido y ha dado lugar a medidas que afectan a muchos más países, al menos al principio. En ese contexto, creo que lo que tenemos es un gran aumento de la incertidumbre, en el sentido de que…
Si bien tras el primer anuncio de los aranceles recíprocos se acordó esperar al menos 90 días para que entren en vigor las medidas, existe incertidumbre sobre cuál será el resultado final de ese proceso.
Entonces, en ese contexto, hay una paralización de muchas inversiones y consumos que incluso en los escenarios relativamente optimistas donde se lograra algún tipo de acuerdo con algunos de los socios comerciales, la incertidumbre en el camino podría llevar a la economía estadounidense a una recesión, incluso a la global.
al crecimiento
Ángel Alvarado (04:38.058)
Sí, creo que esto formaba parte de las incertidumbres, como economistas que tenemos hoy. Esta semana estuvimos en Washington en la reunión de primavera de la Convención Internacional de Economistas, que es quizás la más grande del mundo. Allí, Pierre Olivier, director del Fondo, habló sobre la expectativa de crecimiento para este año.
Y a nivel mundial. Ahora bien, ¿qué sectores de América Latina podrían verse más afectados por los aranceles? Los aranceles son básicamente impuestos sobre la renta. ¿Qué sectores podrían verse más afectados? Y dentro de América Latina, ¿qué regiones o grupos de países podrían verse más afectados, según su trabajo?
Alejandro (05:30.886)
Creo que es importante hacer una distinción entre lo directo y lo indirecto. Si se habla de lo directo al menos en un principio los aranceles que se impusieron a la mayoría de los países de América eran del 10%, que eran los más bajos entre la lista que se anunció.
Ángel Alvarado (05:56.862)
Mmm… Correcto.
Alejandro (06:00.005)
En principio, si se quiere el vaso más medio lleno que medio vacío, América Latina sale relativamente menos afectada. Además de eso, una serie de exenciones Usted mencionó sectores, al menos quedó fuera de estas reciprocidades el petróleo que como usted sabe es uno de los principales productos básicos que consumen muchas de las economías.
La región. Entonces, ese aspecto del impacto podría contenerse. Además, bueno, México, que inicialmente parecía el país más expuesto a las medidas, porque es precisamente el país de la región con mayor comercio con Estados Unidos.
Al final, estas medidas no lo afectaron directamente. Lo que queda ahora es cómo se renegociaría el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Desde esa perspectiva, como mencioné antes, creo que el impacto directo podría ser limitado. Esto significa que la región se verá afectada.
Esos indirectos son importantes. Lo que dije al principio sobre el riesgo de que la economía estadounidense y mundial experimente un menor crecimiento o incluso entre en recesión, bueno, ya está teniendo un impacto en el sector de los materiales, incluido el petróleo, que ha caído…
Desde niveles superiores a los 75 dólares por barril hasta niveles de entre 60 y 65 dólares por barril. Por lo tanto, existen diferencias entre países que tienen una capacidad ligeramente más sólida para absorber este tipo de impacto. Otros más vulnerables, como Ecuador o Venezuela, son más sensibles y podrían verse más afectados.
Alejandro (08:22.53)
Otra transmisión es el aumento del riesgo-prime general, han las financieras que se han vuelto más cautelosas en medio de esta incertidumbre, y eso provoca que el costo de financiamiento de cualquier país de la región sea mayor mientras persista esta incertidumbre.
Y la misma volatilidad que ha estado presente en los mercados, en términos de riesgo y tipos de cambio, lleva a la región central a ser mucho más cautelosa y a evaluar con mayor cautela cualquier movimiento en las tasas. En ese contexto, la región podría terminar creciendo un poco menos.
de lo que se esperaba, aunque hasta ahora pensamos que todavía estamos en una tasa relativamente baja pero no en una recesión en América Latina.
Ángel Alvarado (09:35.914)
Bueno, importante. Y sí, creo que fue como cuando vi los aranceles de todos los países del mundo. Me di cuenta de que la región con los aranceles más bajos era América Latina, y que, obviamente, los economistas reaccionan a mi postura sobre los aranceles, a menos que se generalice. Pero al mismo tiempo, uno se pregunta: «Bueno, esto puede ser una oportunidad para la región». ¿Cuáles son esas oportunidades?
países, como verían. Eventualmente, Estados Unidos tiene que reemplazar a China. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Por supuesto, India es el principal… Pero creo que parte de la lógica detrás de esta situación geopolítica es tener una red de suministros más cercana. Y India, aunque puede reemplazar a China, está aún más lejos que China. Así que esto…
Alejandro (10:27.231)
Mmm-hmm.
Ángel Alvarado (10:35.604)
¿Qué oportunidades tiene América Latina y si está preparada para sustituir a China o al menos parcialmente?
Alejandro (11:08.286)
Puede ser relativamente contenido. Y, efectivamente, si observamos alguna reubicación, aunque sea una fracción del comercio existente entre China y Estados Unidos hacia Latinoamérica, esto puede representar una gran oportunidad para algunos países de la región. Países como Costa Rica, por ejemplo, en los últimos años,
Se ha beneficiado de la reubicación de la producción. Por ejemplo, cuenta con un sector bien desarrollado en términos de tecnología y relativamente calificado, lo que le ha otorgado una ventaja relativa frente a otros países, y ha logrado algo de eso. México podría ser otra República Dominicana. Hay otros países que…
que de alguna manera podrían beneficiarse de ese tipo de reubicación de la producción. En el caso de otros países de América del Sur, donde se exportan más productos básicos, la relación con China parecía más difícil de romper.
Países como Perú o Chile son productores de cobre, y el principal productor de cobre del mundo es China. Si China termina creciendo menos de lo esperado debido a todas estas tensiones, será más difícil eludir el impacto. Sin embargo, sin duda, podrían existir oportunidades en la región, incluso si es posible, aunque sea en una pequeña fracción.
El segundo conjunto de alta producción sobre Buscando Robicata.
Ángel Alvarado (13:07.498)
Creo que Centroamérica parece ser más beneficiosa, ya que el comercio que existe allí es más beneficioso y hay más incentivos para integrarse a Estados Unidos. ¿Qué otros países de la región, por ejemplo, de Sudamérica, han logrado adaptarse a este nuevo panorama? Quería preguntar…
Argentina, ¿verdad? Firmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda. Vimos la visita de Argentina justo antes de la primavera con el Ministerio de Hacienda. ¿Qué otro país, además de Centroamérica o Sudamérica, está preparado o ve esto un poco mejor?
Alejandro (13:54.267)
Creo que es pronto para hablar de adaptación. El mismo proceso de reubicación de la producción o la alternativa de conseguir nuevos mercados comerciales o nuevos mercados es largo y, a corto plazo, tomará décadas.
Ángel Alvarado (13:58.698)
Mmm-hmm.
Ángel Alvarado (14:16.894)
Mmm-hmm.
Alejandro (14:20.474)
Sin embargo, podríamos hablar de las diferencias en la gestión de las negociaciones. Y, en el caso de la mexicana Sheinbaum, ha sido muy astuta al adaptarse a las exigencias de Trump, no solo en el terreno comercial, sino incluso en su presentación.
Ángel Alvarado (14:27.869)
Bueno.
Alejandro (14:48.985)
el control de la seguridad nacional, el control de la migración, el control de las drogas, que de alguna manera le ha dado cierta influencia para negociar con los estadounidenses. Por otro lado, es posible que haya posiciones como las de Petro Colombia, que han sido mucho más confrontativas y retóricas que…
Y conducen a situaciones que permiten avanzar en los acuerdos. Afortunadamente, en el caso de Colombia, que tuvo un conflicto a principios de año entre los dos presidentes, se resolvió con relativa rapidez.
Y bueno, es una expectativa que va más allá de lo comercial, pues se trata de la posibilidad de algún tipo de política con la que las elecciones anuales puedan ayudar a contener los riesgos. Pero hasta ahora, creo que el juego está ahí, en el que se puede aprovechar la oportunidad de negociación y la relación que puede existir entre los gobiernos de la región y…
Ángel Alvarado (15:44.584)
Mmm-hmm.
Alejandro (16:04.407)
y el americano Bueno, no el caso que mencionas, de Argentina, El Salvador, Ecuador sí, relaciones bastante cercanas, ideológicamente parecidas a las de Trump lo cual de alguna manera facilita o abre puertas para que sean útiles en situaciones como esta.
Ángel Alvarado (16:13.703)
Mmm-hmm.
Ángel Alvarado (16:33.982)
Alejandro, tenemos más Sudamérica, creo que todos los sudamericanos tienen como principal mercado comercial ¿Ves un reajuste en que países como Brasil, por ejemplo, decidan, bueno, seguimos con Estados Unidos, pero en largo plazo estamos mirando a China?
Algunos países han establecido un comercio global con Estados Unidos. ¿Es posible en algunos países de la región? ¿Se trata de establecer un acuerdo con Estados Unidos? ¿Seguimos con China? ¿O es una aventura firmar esto?
Alejandro (17:16.341)
Creo que es difícil ver un término tan abrupto. Si bien es cierto que, en un entorno donde la política convencional de Estados Unidos se vuelve menos clara, y quizás la dirección que tome en los próximos años, la reacción natural de muchos países será intentar…
De diversificar el riesgo y tratar de mantener los mercados abiertos. Estos procesos son bastante largos y no tan fáciles. Lo que sí creo que es posible es, en algunos casos, tener medidas más tácticas que…
Ángel Alvarado (17:49.065)
Mmm-hmm.
Alejandro (18:14.709)
Marcar cierta distancia con China para facilitar las negociaciones con Estados Unidos. Y ahí, por ejemplo, la reacción de Panamá a lo reciente sobre el canal… revelan un poco sobre la ruta…
Ángel Alvarado (18:30.41)
a.
Alejandro (18:33.908)
con China y buscar alguna renegociación de los puertos que estaban bajo control chino Entonces Perú también podría tener una situación similar. Hay una situación de un puerto que genera cierta tensión y que ellos pueden buscar alguna forma de reducir esa exposición.
Pero los cambios en el comercio son a largo plazo.
Ángel Alvarado (19:10.954)
Normalmente, sí, el comercio es muy lento. No se trata de medidas fiscales o monetarias a corto plazo; son más estructurales y difíciles de abordar. Y por eso, en cierto modo, esta guerra comercial tomó… Mucha gente dice que nadie estaba preparado para algo así. Llevas aquí 15 años, parece que trabajas en el sector financiero.
Reunirse con presidentes y ministros de finanzas, interactuar con todo esto y con políticos. ¿Qué opina en latín? ¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo y las oportunidades más importantes? Esto puede referirse a sus frustraciones, a tantos gobiernos y demás, pero hablemos un poco sobre los desafíos que considera más importantes para estos países y qué…
Eso es muy desde la perspectiva financiera.
Alejandro (20:12.434)
Sí. No, creo que esa pregunta es muy importante. Si bien es cierto que lo que vemos a nivel global puede complicar la situación de cada país, lo cierto es que los desafíos que muchos países de la región ya tienen son bastante grandes y, quizás, a pesar de todo el ruido externo, siguen siendo la esencia del problema, ¿no?
Y ahí, diría que quizás la situación fiscal de la región sigue siendo motivo de preocupación. Tras la pandemia, la mayoría de los países no han recuperado por completo el margen fiscal que utilizaron para afrontar la crisis que generó.
Por el contrario, en un contexto global de menor crecimiento y de una situación bastante severa, el margen para realizar ajustes ha sido muy limitado. Podemos contar con los dedos de una mano los países de la región que han logrado algún avance importante en los últimos años.
O incluso si consideramos el espectro, reformas en cualquier área. Por lo tanto, la región se está quedando un poco atrás en cuanto a proactividad e iniciativa para resolver problemas estructurales que permitan ser más competitivos o garantizar una mayor estabilidad a mediano plazo.
Creo que, desde fuera, la región no puede hacer mucho. Tiene mucha influencia para negociar con algunos. Así que quizás lo que quede sea abordar algunos de estos problemas internos para que se presenten de la mejor manera posible en un contexto global que seguirá siendo volátil e incierto en los próximos años.
Ángel Alvarado (22:13.213)
Mmm-hmm.
Ángel Alvarado (22:38.154)
Bueno, Alejandro, no sé si quieres terminar con los países andinos, que es donde haces especial énfasis. Cuéntanos algo sobre estos países. Creo que habrá elecciones recientemente en Ecuador, elecciones el próximo año en Colombia, elecciones en Perú o elecciones en Perú. Y, por supuesto, el mejor estudiante de todos, Venezuela, también cuéntanos algo.
¿Qué estás viendo para los Andes?
Alejandro (23:10.957)
La región andina es muy diversa. Los cuatro países que mencionaste aún tienen cierto grado de inversión, como en el caso de Perú, e incluso extremos, como en el caso de Venezuela. Son completamente diferentes. Dices que hay una agenda muy apretada para los próximos meses.
Ángel Alvarado (23:13.652)
tú
Alejandro (23:40.3)
Acabamos de celebrar las elecciones en Ecuador, lo que de alguna manera disipa la incertidumbre que existía en ese caso. El presidente Novoa consigue la reelección con un apoyo bastante generoso, lo que al menos parece darle margen para una gestión a corto plazo, sobre todo porque no solo consigue la reelección, sino que también…
un número de escaños en el Nacional que lo pone muy cerca de conseguir una mayoría si logran algún tipo de coalición con algún otro partido político Entonces parece haber una oportunidad en la complicidad del ecuatoriano para avanzar o seguir avanzando en algunas reformas que el gobierno ha estado
Se ejecuta en el marco del acuerdo con la Internacional firmado el año pasado. Si bien todo esto se ha dado en un contexto de caída del precio del petróleo y de fragilidad en el mercado interno, existe la oportunidad de realizar mejoras marginales.
que un poco por el lado de la administración del presidente, no va a hacer lo mejor posible de lo político en el sentido de que si bien él se reelija, yo eso lo hace necesariamente un vacío y lo obliga de alguna manera a negociar y buscar espacios para mantener el país a lo largo del periodo presidencial de una manera que pueda ser sostenible.
Ángel Alvarado (25:01.449)
Bueno.
Alejandro (25:29.458)
la agenda de reforma. En el caso de Colombia, ahorita el país se encuentra en situación compleja, sobre todo por el tema fiscal que se ha venido deteriorando a lo largo del último año y medio, por lo menos. Sin embargo, allí creo que la elección el año que viene está jugando un rol, al menos, de una especie de ancla que proporciona una lucha al final del túnel.
Ángel Alvarado (25:58.654)
Mmm-hmm.
Alejandro (25:59.049)
Y hasta ahora, aunque hay mucho ruido y mucha volatilidad, soy de la visión de que los daños han sido relativamente contenidos, y los colombianos por lo menos han logrado pasar de una manera importante a algunas de las instituciones del país.
Y en lo fiscal aunque como yo estaba ha habido un deterioro, sobre todo en el déficit del año pasado que fue mucho mayor de lo esperado, la incertidumbre que todavía existe, sobre lo que podría ser este año, la deuda en Colombia hoy son menores a las que eran cuando el presidente Petro fue elegido en 2022. Y ahí, en parte, lo que ocurrió fue una recuperación de la economía.
Ángel Alvarado (26:29.502)
Mmm-hmm.
Alejandro (26:59.08)
Mucho más fuerte de lo esperado tras la pandemia, lo que, junto con una política monetaria del Banco Central relativamente ortodoxa y cautelosa, ha permitido la estabilidad del país y ha limitado cualquier tipo de deterioro. Lo que ha dañado la credibilidad y
Y una ligera pérdida de iniciativa en la capacidad de crear una narrativa que brinde claridad a los mercados. Y eso está teniendo un daño, al menos transitorio, que genera una especie de crisis de confianza, ya que depende un poco de la administración que viene.
Ángel Alvarado (27:51.113)
Mmm-hmm.
Alejandro (27:53.063)
La posibilidad de recuperar algo de mercado y la iniciativa en política económica. Perú ha logrado, si se quiere, un poco de influencia política, hasta ahora.
A pesar de los múltiples mandatos presidenciales que ha tenido el país en los últimos años, se mantiene cierta estabilidad. Sin embargo, creo que la institucionalidad sigue siendo una preocupación a mediano plazo. El sistema político peruano está muy fragmentado y cuenta con partidos políticos.
Y para las próximas elecciones, esto genera incertidumbre. El listón muy bajo para entrar en una segunda presidencia es muy bajo. Por lo tanto, cualquier candidato puede surgir en el último minuto y ser una fuente de incertidumbre.
Ángel Alvarado (29:02.952)
eh.
Ángel Alvarado (29:12.158)
Mmm-hmm.
Alejandro (29:13.093)
De las últimas elecciones. Y el mismo presidente, Abulwarte, en un contexto relativamente frágil, hasta ahora, lo que le ha permitido sobrevivir ha sido una especie de acuerdo tácito con algunos factores en el Congreso que han buscado evitar algún tipo de cambio prematuro. Parece que se romperá poco después de mediados de este año.
Donde el Congreso podría reemplazarlo y no necesariamente recurrir a un nuevo presidente. Por lo tanto, existe el riesgo de tener algún tipo de política que limite al menos la posibilidad de beneficiarse del aumento en los precios de algunos metales. Por ejemplo, el oro ha…
Ángel Alvarado (30:06.516)
Bueno.
Alejandro (30:08.1)
que es uno de los principales productos de exportación del Perú. Sin embargo, en Perú, se han desarrollado nuevos proyectos mineros como resultado de esta situación política. Entonces, ¿qué sucederá el próximo año? Veremos si esta fragilidad institucional y política…
El caso de Venezuela es el más complejo de todos. Tuvimos las elecciones del año pasado, que, al menos desde mi perspectiva, vi como una oportunidad para intentar resolver la crisis política; lamentablemente, hasta ahora se ha agravado en algunos aspectos.
Ángel Alvarado (30:40.586)
Tú
Alejandro (31:10.822)
y parece bastante incierto cualquier camino hacia una solución política Aunque el sistema es bastante inestable, el gobierno en particular no parece tener las herramientas para lograr algún tipo de normalización y…
Y la estabilización económica, pero el camino hacia un cambio político aún parece bastante arriesgado. Hasta entonces, parece difícil controlar la economía.
Ángel Alvarado (31:56.042)
En uno de sus informes, usted escribió que el camino hacia la transición en Venezuela dependería de otros factores, por supuesto, de la presión que ejerza Trump, lo cual es obviamente un factor. Y usted dijo que podríamos ver a un policía y una mala actuación. Hasta ahora, solo tenemos la mala o reciente.
Alejandro (32:18.134)
Mmm-hmm.
Adiós.
Ángel Alvarado (32:24.202)
Digamos, ¿quién compra Venezuela al final del General 41? ¿Será bueno terminar la transición? ¿Cómo es eso? ¿Qué puedes saber si sabes algo sobre lo que manejas? Porque sé que manejas información.
Alejandro (32:30.721)
Mmm-hmm.
Alejandro (32:35.393)
Mmm.
El policía no aparece en el primer capítulo de la novela. Hablo brevemente sobre estos dos roles en el contexto de las viles acciones de la política estadounidense hacia Venezuela durante la última década, desde que Venezuela fue declarada una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos en 2015.
Ángel Alvarado (32:48.254)
Jajaja.
Alejandro (33:09.535)
Hemos tenido diferentes enfoques en política. La mayor presión la tuvimos durante la primera administración del presidente Trump, y luego, si se observa un cambio de dirección en esa dirección, durante la administración del presidente Biden.
Ángel Alvarado (33:31.026)
Maxima paciencia, la máxima paciencia de Biden, fue la, así se le llamaba algunos, y ahora tenemos máxima presión dos.
Alejandro (33:39.487)
El hecho es que no se han logrado los dos extremos. No se ha alcanzado el objetivo establecido. Pero parece que es necesario presionar y mantener la puerta abierta a algún tipo de negociación. Y ahí está la clave.
¿Dónde está ese necesario equilibrio entre presión y negociación para conseguir algún tipo de concesiones de Maduro para abrir la puerta a un diálogo político?
El más estable hacia la recuperación económica. Si bien se ha discutido sobre la posibilidad de un acuerdo con Maduro, lo cierto es que existen problemas de credibilidad y la capacidad de Maduro para tener un futuro sostenible.
El crecimiento económico parecía bastante limitado. A partir de ahí, lo que vemos es una estabilización de un nivel relativamente bajo, en el sentido de que, tras haber caído a casi 70 puntos del PIB, o haber perdido 70 puntos del PIB, si se logra un repunte del 10%,
Ángel Alvarado (35:28.052)
Mmm-hmm.
Alejandro (35:33.084)
El 20% es una mejora en comparación con el punto en el que estabas, pero aún estás muy lejos de donde estabas en algún momento o de donde podrías haber estado si tuvieras un conocimiento más profundo.
Ángel Alvarado (35:46.858)
Sí, es como si se hubiera recuperado cuatro veces más, un 400 o 500 por ciento. Digamos que la economía venezolana necesita crecer mucho y, como está ocurriendo este año, tanto el Fondo como muchos otros independientes predicen una recesión en Venezuela. Alejandro, esto es extraordinario y nos ha dado la oportunidad de hablar de toda la región, de forma panorámica. No sé si quieres un último comentario para los oyentes de Chetaris Paribus antes de despedirnos.
Alejandro (36:16.443)
Bueno, de nuevo, gracias, Ángel, por la oportunidad. Creo que vivimos tiempos interesantes. Pienso que, de aburrimiento, estamos seguros de que moriremos. Lo cierto es que son tiempos de cambio y cada país de la región tiene un papel importante que desempeñar para adaptarse a esta nueva realidad. Es hora de buscar iniciativas.
más proactivas que nos permitan afrontar los retos que tenemos todos los países de la región.
Ángel Alvarado (36:54.058)
Muchas gracias, Alejandro. Desde Nueva York, Barclays Capital. Muchas gracias, Alejandro.
Alejandro (37:00.505)
Está bien, gracias.




